Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto
Identificador #11871· Link permamente: /11871
Tesina de grado  
 

Diabetes gestacional

Por:


Realizada en:

Páginas: 102 p.

Idioma: Español


Este objeto forma parte del micrositio Enfermería en la UNCuyo

Colaboradores: Fernández, Ana Inés Integrante del jurado; Fernández Salgado, María Elena Integrante del jurado; Giai, Marcos Integrante del jurado;

Nombre de la carrera: Licenciatura en Enfermería

Institución: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.

Título al que opta: Licenciado/a en Enfermería


Resumen en :

El presente trabajo de investigación se realizó en el 2do piso de maternidad del Hospital Luis Lagomaggiore en la ciudad de Mendoza, Argentina. Se trabajó con 50 mujeres embarazadas, las cuales, estuvieron internadas desde el mes de junio al mes de septiembre del 2017, teniendo como finalidad detectar los conocimientos previos que poseen las embarazadas con diabetes gestacional sobre los riesgos y las complicaciones de su patología.
Objetivos:determinar los conocimientos previos que poseen las embarazadas con diabetes gestacional sobre los riesgos y las complicaciones de su patología; indagar los conocimientos previos que poseen las embarazadas con diabetes gestacional sobre las complicaciones y los riesgos de esta patología; enunciar los factores de riesgo y las complicaciones; caracterizar el nivel social, económico y cultural de las embarazadas con diabetes gestacional; conocer si recibió información sobre los cuidados de su patología
Es un estudio con diseño de tipo mixto: cuantitativo y cualitativo, descriptivo y retrospectivo. Población y muestra: 50 pacientes embarazadas del servicio de maternidad de 2do piso del Hospital L. Lagomaggiore. Se utiliza un cuestionario con preguntas cerradas.
Resultados: Del total de población de estudio, se observo que el 50% de la muestra (25 casos) correspondieron a embarazadas del rango de 21 a 30 años de edad, con un predominio del 56% de embarazadas con 2 a 4 gestas, solamente el 12% eran primigestas. Se observó un predominio del 62% de los casos de embarazos cursan entre la semanas 25 a 36 de gestación, el 46% de las gestantes tiene estudios secundarios incompletos y el 98% sabe leer y escribir, el 46% pertenecen a un grupo familiar múltiple (padre-madre-hijos-otros familiares), el 66% no trabaja, el 36% de la población gestante no presenta antecedentes de patologías previas y el 35% tenía DBT-G.
Se obtuvo que 44% de los padres de las embarazadas no refieren antecedentes patológicos y el 58% de las madres de las embarazadas no presenta antecedentes de enfermedad, el 46% de la población conoce la diabetes gestacional y el 44% no conoce ningún tipo de diabetes, el 48% conoce la complicación de parto prematuro como consecuencia de la diabetes gestacional y un 44% no tiene conocimiento de dichas complicaciones maternas, un 46% desconoce las complicaciones fetales y el 66% fueron diagnosticadas con diabetes gestacional, el 70% fue diagnosticada durante el embarazo, el 42% fue diagnosticada entre la semana 31 a la 40 de gestación y el 84% de las gravídicas recibió información del profesional médico.
Conclusiones: Detectar la diabetes gestacional, informando a las embarazadas de manera correcta, permitirá cursar un embarazo sin demasiados sobresaltos, la salud de la embarazada y el bebé depende de su ámbito familiar y de su atención en los institutos de salud, donde la enfermería tiene un rol muy importante.
Recomendaciones: La educación se debe adaptar en cada paciente de manera particular. Las embarazadas, deberían tener charlas educativas desde enfermería, durante su internación, donde se las pueda evaluar para la continuidad del tratamiento en el hogar.


Disciplinas:
Enfermería

Descriptores:
DIABETES GESTACIONAL - MUJERES EMBARAZADAS - SALUD DE LA MUJER - CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICA EN SALUD - FACTORES DE RIESGO - COMPLICACIONES DEL EMBARAZO - HOSPITAL LUIS LAGOMAGGIORE (MENDOZA, ARGENTINA)





Cómo citar este trabajo:

Alvarado, Silvana Carina; Cruz, Vanesa; Herrera, Jhenny. (2018). Diabetes gestacional: (Tesina de grado). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería..
Dirección URL del informe: https://bdigital.uncu.edu.ar/11871.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License