Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Proyecto de investigación
 

Infancia y pedagogía

un análisis cualitativo sobre las reflexiones pedagógicas de estudiantes de una escuela de nivel inicial y primario de la provincia de Mendoza

Infancy and pedagogy

a qualitative analysis on the pedagogical reflections of students of a school of initial and primary level of the Province of Mendoza





Director: Altamirano, Aldo Anibal enviar el email al autor
Unidad académica: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
Proyecto de: SIIP UNCuyoH009
Duración del proyecto: 2019-2021

Integrantes del equipo:
Ponciano, Elio Ramón Investigador/a en formación
Herrera, Raquel Inés Estudiante de grado
Ochoa, Cintia Elizabeth Estudiante de grado
Rovello, Paola Co-director/a
Martín Tello, Valeria Mariana Investigador/a en formación
Ledda, Roxana Elizabeth Investigador/a en formación
Llosa, Liliana Beatriz Investigador/a en formación
Martínez, Carolina Eva Investigador/a
Brizuela Basilotta, Érica Vanesa Investigador/a en formación
Auriena, Rita Patricia Andrea Investigador/a en formación
Levy, Diana Carolina Estudiante de grado
Griffouliere, María Gabriela Investigador/a en formación

Resumen:

La creciente visibilidad de las problemáticas que afectan a la infancia ha sido acompañada por el surgimiento de investigaciones en el campo de las ciencias sociales que tienen como objetivo conocer perspectivas, trayectorias y experiencias de niños, niñas y adolescentes. El estudio que proponemos tiene como objetivo general analizar las reflexiones pedagógicas, a través de producciones escritas y de artes visuales, de niños y niñas de una escuela de nivel inicial y primario de la Provincia de Mendoza. A modo de metodología, el Análisis de Contenido (AC) en el marco de la investigación cualitativa, se constituye en una herramienta valiosa que nos permite partir de la recopilación, la comparación y la clasificación de información, para pasar a construir marcos interpretativos en relación al contexto social donde se actualiza la temática. Los supuestos orientativos que planteamos parten de entender que como todos los actores del hecho educativo, los niños y las niñas tienen sus propios puntos de vista acerca de la enseñanza, del aprendizaje, de los saberes, de la escuela y de los fines educativos; perspectivas que siempre dependen del rol que actúan, sus espacios de expresión y las condiciones de posibilidad para hacerlo. Consideramos que la vivencia escolar le imprime al aprendizaje, a la enseñanza y a la convivencia características particulares que los niños y las niñas pueden identificar claramente.


Resumen en otro/s idioma/s:

The growing visibility of the problems that affect children has been accompanied by the emergence of research in the field of social sciences that aims to understand the perspectives, trajectories and experiences of children and adolescents. The study that we propose has as a general objective to analyze the pedagogical reflections, through written productions and visual arts, of boys and girls of a school of initial and primary level of the Province of Mendoza. As a methodology, Content Analysis (CA) in the framework of qualitative research, is a valuable tool that allows us to start from the collection, comparison and classification of information, to construct interpretative frameworks in relation to to the social context where the theme is updated. The guiding assumptions that we propose start from understanding that like all the actors of the educational fact, children have their own points of view about teaching, learning, knowledge, school and educational purposes; perspectives that always depend on the role they play, their spaces of expression and the conditions of possibility to do so. We consider that the school experience imparts to the learning, to the teaching and to the coexistence particular characteristics that the children can clearly identify.


Disciplinas:
Ciencias de la educación - Psicología

Descriptores:
PEDAGOGÍA - INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA - MENDOZA (ARGENTINA : PROVINCIA) - PRIMERA INFANCIA




Cómo citar este informe:

Altamirano, Aldo Anibal y otros. (2019-2021). "Infancia y pedagogía: un análisis cualitativo sobre las reflexiones pedagógicas de estudiantes de una escuela de nivel inicial y primario de la provincia de Mendoza". "Infancy and pedagogy: a qualitative analysis on the pedagogical reflections of students of a school of initial and primary level of the Province of Mendoza".
Proyecto de investigación (SIIP UNCuyoH009). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación.
Dirección URL del informe: /14506.
Fecha de consulta del artículo: 19/04/24.
 
 

 

Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License