Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Proyecto de investigación
 

Estudio de las condiciones óptimas en cultivos de vegetación autóctona del Sur de la provincia de Mendoza para la generación de biomasa

Study of optimal conditions in native vegetation crops of the south of Mendoza to be used in obtaining biomass





Director: Castro, Daniel Alfredo enviar el email al autor
Unidad académica: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria
Proyecto de: SIIP UNCuyo06/L146
Duración del proyecto: 2019-2021

Integrantes del equipo:
Alonso, Nestor Investigador/a
Olazar Oviedo, Solange Ailin Investigador/a
Noguerol, Jorge Alberto Investigador/a
Castro, María Eugenia Investigador/a
Lorenzo, Fabio Evaristo Investigador/a
Di Santo, Rogelio Oscar Co-director/a
Moyano, Martín Andrés Investigador/a
Ravotti, María Agustina Estudiante de grado
Maggioni, Ricardo Atilio Investigador/a
Lucero, Laura Lorena Investigador/a

Resumen:

La propuesta del presente proyecto surge ante la necesidad de la región de contar con un estudio sobre la posibilidad de la utilización de vegetación autóctona para obtención de biomasa con el fin de generar energía. Se busca realizar un aporte a la reconversión de la matriz energética de la región, a partir de flora autóctona, estudiando además la posibilidad de la reutilización y recuperación de suelos degradados o en desuso. La diversificación de la matriz energética nacional, mediante la masificación de los biocombustibles, depende de que exista suficiente oferta de materia prima cerca de los sitios de generación. Se busca generar un aporte al sector productivo de la región, que afronta una crisis dada por el abandono de las tierras destinadas con anterioridad al agro. La obtención de energía a través de la biomasa consiste básicamente en utilizar la materia orgánica como fuente energética. Las plantas transforman la energía radiante del Sol en energía química a través de la fotosíntesis, y parte de esa energía química queda almacenada en forma de materia orgánica; la energía química de la biomasa puede recuperarse quemándola directamente o transformándola en combustible. Los biocombustibles se producen orgánicamente y, a diferencia de los combustibles fósiles, son una fuente de energía renovable. La biomasa podría proporcionar energías sustitutivas a los combustibles fósiles, gracias a agrocombustibles líquidos (como el biodiésel o el bioetanol), gaseosos (gas metano) o sólidos (leña), pero todo depende de que no se emplee más biomasa que la producción neta del ecosistema explotado, de que no se incurra en otros consumos de combustibles en los procesos de transformación, y de que la utilidad energética sea la más oportuna frente a otros usos posibles. La utilización de cultivos energéticos para biomasa presenta un gran potencial para la producción de energía. Sin embargo, su aplicación depende de dos parámetros básicos, la confiabilidad del abastecimiento sostenible de biomasa y el bajo costo en su procesamiento. En este proyecto se caracterizará la flora autóctona disponible y se generará el biocombustible en la planta piloto de nuestra unidad académica. Se realizarán ensayos de calidad al producto en el Laboratorio de Combustibles INTI-FCAI.


Resumen en otro/s idioma/s:

The proposal of this project arises from the need of the region to have a study on the possibility of the use of native vegetation to obtain biomass in order to generate energy. It seeks to make a contribution to the reconversion of the energy matrix of the region, from native flora, also studying the possibility of reuse and recovery of degraded or disused land. The diversification of the national energy matrix, through the massification of biofuels, depends on the existence of a sufficient supply of raw material near the generation sites. It seeks to generate a contribution to the productive sector of the region, which faces a crisis given by the abandonment of the lands previously destined to agriculture. When talking about biomass, reference is made to the organic matter that is produced through the process of photosynthesis in plants, as well as that which originates in their transformation processes. Biomass could provide substitute energies to fossil fuels, thanks to liquid agrofuels (such as biodiesel or bioethanol), gaseous (methane gas) or solid (firewood), but it all depends on the fact that no more biomass is used than the net production of the biomass. exploited ecosystem, that no other fuel consumption is incurred in the transformation processes, and that the energy utility is the most opportune compared to other possible uses.The use of energy crops for biomass has great potential for energy production. However, its application depends on two basic parameters: the reliability of sustainable biomass supply and the low cost of its processing. That is why the application of technologies that depend on the use of biomass requires an adequate characterization of the available forest biomass and the identification of risks and uncertainties about its availability.


Disciplinas:
Ingeniería

Descriptores:
BIOCOMBUSTIBLES - BIOTECNOLOGÍA - INGENIERÍA AMBIENTAL - BIOMASA - MENDOZA (ARGENTINA : PROVINCIA)




Cómo citar este informe:

Castro, Daniel Alfredo y otros. (2019-2021). "Estudio de las condiciones óptimas en cultivos de vegetación autóctona del Sur de la provincia de Mendoza para la generación de biomasa: ". "Study of optimal conditions in native vegetation crops of the south of Mendoza to be used in obtaining biomass: ".
Proyecto de investigación (SIIP UNCuyo06/L146). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria .
Dirección URL del informe: /14737.
Fecha de consulta del artículo: 28/04/24.
 
 

 

Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License