Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto
Identificador #17925· Link permamente: /17925
Tesina de grado  
 

El joven administrador en las PyMES mendocinas

Por: enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas

Realizada en:

Páginas: 86 p.

Idioma: Español


Este objeto forma parte del micrositio Tesis de grado de Ciencias Económicas

Colaboradores: Lucero de Nofal, Mónica Silvia Director/a;

Nombre de la carrera: Licenciatura en Administración

Institución: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas

Título al que opta: Licenciado/a en Administración


Resumen en Español:

El objetivo de este Trabajo de Investigación es indagar en las expectativas laborales que los recién graduados y futuros graduados de la carrera de Licenciatura en Administración tienen en cuanto a su campo laboral se refiere, y compararlo con los puestos reales que las PYMES (y las personas que las dirigen y poseen) tienen para ofrecerles; para encontrar similitudes y discrepancias, compatibilidades e incompatibilidades. El objetivo final es aclarar esa incertidumbre para los jóvenes administradores.
Para ello, se busca obtener información de los dos grupos de interés en este trabajo: estudiantes y recién graduados de Administración, y empresarios propietarios o directores de PYMES mendocinas. Y con dicha información elaborar las conclusiones que permitan encontrar las compatibilidades o incompatibilidades mencionadas anteriormente.
Los resultados del Trabajo arrojan un grado interesante de incompatibilidad, donde los jóvenes administradores comprenden las funciones para las que fueron instruidos, y la dificultad para desempeñarse en ellas, al menos hasta que cuenten con años de experiencia en funciones menores; por lo que prefieren en algunos casos optar por emprendimientos propios, o migrar a otras ciudades con mayor desarrollo económico y empresarial. Por su parte, el sector privado mendocino efectivamente presenta una predominancia de empresas de tipo familiar, pequeñas y medianas, de corta edad y con estructuras conservadoras: en ellas, aún la mayoría de las funciones administrativas recae en los mismos fundadores o sucesores, sin ofrecer la cantidad suficiente de vacantes para administradores. Por lo que el problema es en su mayoría de carácter generacional, estableciendo una discrepancia temporal, donde en el futuro el parque industrial y empresario mendocino haya presentado un desarrollo y crecimiento, generando la profesionalización de las empresas que en este momento, por su tamaño, y la personalización y el recelo con que son comandadas por sus fundadores o la primera o segunda generación de sucesores, no le da el lugar que exigen y merecen estos jóvenes profesionales


Disciplinas:
Administración - Ciencias económicas

Descriptores:
EMPRESA FAMILIAR - GRADUADO - ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Palabras clave:
PyMES - Jóvenes profesionales - Campo laboral local - Sector privado mendocino




Cómo citar este trabajo:

Díaz Ortiz, Matías Adriel. (2021). El joven administrador en las PyMES mendocinas: (Tesina de grado). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas.
Dirección URL del informe: https://bdigital.uncu.edu.ar/17925.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License