Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto
Identificador #2570· Link permamente: /2570

Evaluación de la carga mental de trabajadores de puestos de trabajo en computación con iluminación natural y artificial alternativas

Publicado originalmente en 2006
Por:
Rodríguez, Roberto enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño. Laboratorio de Ergonomía

Colaboradores:
Pattini, Andrea Director/a


Resumen:

Español

Los ordenadores se han introducido en todos los dominios de la vida cotidiana, obligando a las personas a adquirir conocimientos y habilidades específicas según sus necesidades y usos. Con la informatización del trabajo de oficina se han desarrollado aplicaciones para los requerimientos particulares de cada empresa debiendo los trabajadores familiarizarse con su manejo. Por otro lado, la luz es un factor fundamental en los ambientes donde se desarrollan estos trabajos en computación, debido a las altas exigencias de las tareas visuales que se realizan en ellos. Una buena respuesta de estos edificios a la luz natural no solo garantiza ahorros de energía eléctrica, sino también lograría minimizar la carga mental de los operadores. El objetivo general del proyecto es avanzar en el conocimiento de las técnicas de Evaluación Ergonómica de Interfases Gráficas de Usuarios y examinar los efectos del ambiente lumínico (natural y artificial) en la carga total de trabajo en los operadores, aplicando el método NASA TLX y su derivado, el método IDV.

Inglés

On one hand, computers have been introduced in our daily activities, and people had to learn specific skills in order to interact with them. Specific software has been developed for office workplaces and users have to familiarize with their interfaces. On the other hand, light is a clue environmental factor in that kind of workplaces due to the high visual demands that characterize working with visual displays. A proper lighting design in buildings garantees energy saving and also would minimize users mental workload. The general objective of this project is to improve the knowledge on Grafic Users Interfaces (GUI) Evaluation Techniques and examine the effects of Lighting Environment ( Natural and Artificial ) on operators global workload. In order to achieve these goals NASA TLX and its derivate, IDV Method have been applied.


Disciplinas:
Diseño

Palabras clave :
Carga mental - Confort visual - Trabajos en computación - Informatización - Trabajo de oficina

Descriptores:
ERGONOMÍA - AUTOMATIZACIÓN DE OFICINAS - ILUMINACIÓN DE OFICINAS - LUZ NATURAL - CARGA DE TRABAJO



Cómo citar este trabajo:

Rodríguez, Roberto. (2006). Evaluación de la carga mental de trabajadores de puestos de trabajo en computación con iluminación natural y artificial alternativas .
Informe de becario. Mendoza, .
Dirección URL del informe: /2570.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License