Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Informe final de investigación
 

La crisis de la Policía y la búsqueda de lineamientos para su reconversión :

¿Hacia un modelo de “organización inteligente"?





Director: Montbrun, Alberto enviar el email al autor
Unidad académica: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Derecho
Proyecto de: SECyT UNCuyo 06/E030
Duración del proyecto: 2007-2009

Integrantes del equipo:
Valenzuela, Edgardo Co-director/a
Porras, Liliana Investigador/a
Mansilla, Miguel Investigador/a
Immerso, Francisco Investigador/a
Legrand, Maximiliano Investigador/a

Resumen:

Desde hace varios años los miembros del equipo de investigación vienen desarrollando estudios y análisis de la policía y la seguridad pública bajo la perspectiva paradigmática de la autoorganización y las ciencias de complejidad. A lo largo de los mismos y también desde la experiencia de consultoría en policía y seguridad, así como de la compulsa de una vasta bibliografía sobre el tema, parece advertirse un claro desfase entre el funcionamiento real de nuestras instituciones de policía y las expectativas que la población y el gobierno colocan sobre ella respecto a la atención y contención de la problemática de la inseguridad. El alto nivel de delitos, persistente en nuestro medio desde hace casi dos décadas, acentúa la percepción disvaliosa del funcionamiento policial lo cual no sólo afecta de manera central la calidad de vida de la población sino que lastima también la legitimidad de los gobiernos y del propio sistema democrático ante tentaciones de facilismo autoritario. ¿Cuáles son las razones de este desfase? Respecto de las mismas se han sostenido diversas tesis: falta de recursos; obsolescencia de marcos legales; deficiente capacitación del personal; benignidad de las leyes penales; colapsamiento del sistema de justicia criminal; no erradicación de la doctrina de la “seguridad nacional"; etc. En muchos casos estas respuestas se han traducido en concretas decisiones de carácter político. Nuestra hipótesis postula que el desfase responde al cambio de las dinámicas de la sociedad globalizada y cibernetizada del siglo XXI frente a las cuales los sistemas mecánicos, rígidos y jerárquicos propios de la sociedad industrial carecen de capacidad de respuesta adecuada. El proyecto propone un análisis de la literatura más actualizada sobre el tema del cambio paradigmático en su aplicación a organizaciones, así como una evaluación del funcionamiento concreto de tres departamentos de policía de Argentina a fin de verificar la correspondencia de los mismos con los modelos organizacionales propios de la sociedad industrial. También se analizará la problemática del funcionamiento de las policías desde la óptica de la percepción ciudadana y las estadísticas delictivas. De acuerdo a los resultados se elaborarán una serie de lineamientos de las bases para una posible reconversión de estos cuerpos con el modelo de “organización inteligente" a la vez que se contribuirá a la formación de investigadores en este complejo tema, lo cual redundará en beneficio de los decisores políticos interesados en formalizar medidas de intervención sobre la materia.


Resumen en otro/s idioma/s:

Police crisis is a common issue in the media in Argentina. The explanations of the crisis are usually related to the lack of funding, the shortage of police officers, the softness of the criminal law, the slow answer of trials, the prison overcrowding, etc. We suggest that the gap between the ways our police departments behave and the expectations of citizens and governments on them are probably related to the fact that police departments are still organized under the prevailing paradigm of mechanistic, hierarchical organizations. These kind of organizations were usual and common in the industrial era, but they cannot deal with the growing complexity and interconnection of current world. An analysis and review of the most updated bibliography on this issue, as well as an empirical evaluation of the way that three selected police departments of Argentina (Mendoza, La Rioja, Buenos Aires) currently operate is proposed through this project. This would allow a verification of the correspondence between the organizational patterns of industrial society and the current operation of the selected police departments. The problem of the police operation from the point of view of the citizens and criminal figures will be also analyzed. In accordance with the results, some guidelines on the conditions for the restructuring of the forces will be drawn up with the “intelligent model" pattern. The guidelines will also contribute to the formation of investigators in this complex topic, resulting this in benefit of the political decision makers politicos who are interested in formalize intervention forms.


Disciplinas:
Derecho

Descriptores:
MENDOZA (ARGENTINA) - POLICÍA - SEGURIDAD - DATOS ESTADÍSTICOS

Palabras clave:
Paradigma científico - Concepto de poder - Cambio en las organizaciones - Organización inteligente - Nuevos modelos de policía - Policía comunitaria - Instituto Universitario de Seguridad Pública



Cómo citar este informe:

Montbrun, Alberto y otros. (2007-2009). "La crisis de la Policía y la búsqueda de lineamientos para su reconversión :: ¿Hacia un modelo de “organización inteligente"?".
Informe final de investigación (SECyT UNCuyo 06/E030). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Derecho .
Dirección URL del informe: /2978.
Fecha de consulta del artículo: 29/03/24.
 
 

 

Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License