Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Informe final de investigación
 

Diseño gráfico de etiquetas para envases de vino

definición de descriptores para una análisis de componentes sintácticas y semánticas





Director: Pastor de Samsó, Elida Ester
Unidad académica: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño
Proyecto de: SECyT UNCuyo 06/I103
Duración del proyecto: 2005-2007

Integrantes del equipo:
Echegaray, Mario Edgardo Co-director/a
Delhez, Mario
Schilardi de García, María Del Carmen
Zarzavilla, Javier
Urzi, María Eugenia
Giaccaglia, Cristina
Sánchez, María Laura
Cicero, Alejandra
Pardal, Alejandra
Taverna Elorga, Natalia
Mendoza, Andrea
Cevallos, María

Resumen:

Este trabajo tiene por objetivo realizar una recopilación, clasificación, análisis y jerarquización de información de las componentes de la configuración de etiquetas de vino. Intentará responder la pregunta: ¿es posible definir descriptores que permitan la determinación de tipologías de las etiquetas, a partir de sus características sintácticas y semánticas? El estudio se realizará como observación documental, sobre un corpus de análisis de etiquetas de vinos mendocinos que se comercializan en el mercado local e internacional, que presenten Figuras Retóricas del Marco propuesta por el Groupe μ. El estudio tiene por finalidad proveer un instrumento que permita un análisis de las piezas gráficas de manera individual, con carácter de sistema o en comparación. Podrá ser aplicado por los profesionales que trabajan en el diseño de etiquetas y envases, y por docentes en el campo del diseño y en guías para el público.


Resumen en otro/s idioma/s:

The purpose of this paper is to compile, classify, analyze and arrange by hierarchy the information regarding the components of the configuration of wine labels. It will endeavor to respond to the question: is it possible to define descriptions which permit determination of labels typology based on their syntactic and semantic characteristics? This study will be a documentary observation of a series of analyses made of labels of Mendoza wines which are locally and internationally marketed, that present the "frame rhetoric figures" proposed by Groupe M. The paper is aimed at providing an instrument that permits an analysis of the graphic pieces in an individual way, as a system or by comparison. It may be applied by professionals working in the design of labels and packaging as well as by those teaching in the field of design and guides for the general public.


Disciplinas:
Diseño

Descriptores:
DISEÑO GRÁFICO - ETIQUETAS - ENVASES - VINO - PACKAGING - COMUNICACIÓN VISUAL

Palabras clave:
Diseño de etiquetas - Tipologías de etiquetas - Retórica visual



Cómo citar este informe:

Pastor de Samsó, Elida Ester y otros. (2005-2007). "Diseño gráfico de etiquetas para envases de vino: definición de descriptores para una análisis de componentes sintácticas y semánticas".
Informe final de investigación (SECyT UNCuyo 06/I103). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño .
Dirección URL del informe: /2997.
Fecha de consulta del artículo: 18/04/24.
 
 

 

Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License