Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto
Identificador #4642· Link permamente: /4642

Indigenismo, indianismo y descolonialidad del poder en el contexto de las actuales políticas "desarrollistas" de los gobiernos de Bolivia y Argentina

una perspectiva comparada
Publicado originalmente en 2012
Por:
Montes Torrez, Marcia
Illanes, Adriana
Vanin, Mabel Alicia

El presente documento pertenece a la Cátedra Virtual para la Integración Latinoamericana.

Cantidad de páginas:30 p.


Este objeto forma parte del micrositio Cátedra Virtual Latinoamericana

Resumen:

Español

La década del noventa en el aspecto sociopolítico no representó para América Latina sólo la implementación del modelo Neoliberal, con sus consecuencias de despojos, pobrezas y profundización de las desigualdades preexistentes, y la emergencia de profundas brechas políticas, económicas, sociales y culturales que condujeron a una situación de fuertes asimetrías. Éstas se hicieron visibles tanto en la fragmentación de los sectores populares como en la concentración de poder político de las élites nacionales e internacionales, a la vez que propiciaron el surgimiento de numerosos conflictos y protestas que dieron lugar a la formación de los denominados movimientos sociales y convergencias sociopolíticas a nivel local, nacional y regional. (SVAMPA, M. 2008) Para esa época y tras largos años de dictadura, las jóvenes democracias se vieron envueltas en las consignas neoliberales que, con la tutela y las recetas mágicas del F.M.I. y el Consenso de Washington, dieron vuelta la cara a las necesidades populares, respondiendo así a los requerimientos de las transnacionales y el poder financiero. Pero fueron los pueblos, a través de los movimientos sociales y las luchas que comenzaron a proliferar a través de piquetes, marchas, huelgas, etc., los que tomaron la iniciativa de poner límites a esa ola de despojos y deshumanización. Ellos asumieron sus diversas identidades y salieron a las calles, se organizaron y llevaron a los gobiernos representantes populares, más afín a sus requerimientos.


Disciplinas:
Ciencias sociales - Sociología

Palabras clave :
Indigenismo - Indianismo - Movimientos indígenas - Políticas desarrollistas - Análisis comparativo

Descriptores:
MENDOZA, ARGENTINA - BOLIVIA - MOVIMIENTO SOCIAL - AMÉRICA LATINA - DESCOLONIZACIÓN - MORALES, EVO - MEDIO AMBIENTE - RECURSOS NATURALES - NACIONALIZACIÓN - IDENTIDAD



Cómo citar este trabajo:

Montes Torrez, Marcia; Illanes, Adriana; Vanin, Mabel Alicia. (2012). Indigenismo, indianismo y descolonialidad del poder en el contexto de las actuales políticas "desarrollistas" de los gobiernos de Bolivia y Argentina una perspectiva comparada.
Monografía. Mendoza, .
Dirección URL del informe: /4642.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License