Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto
Identificador #7549· Link permamente: /7549
Trabajo final de grado  
 

Financiamiento "recursos propios" en un hospital público de gestión descentralizada

Por: enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas

Realizada en:

Páginas: 74 p.

Idioma: Español


Este objeto forma parte del micrositio Tesis de grado de Ciencias Económicas

Colaboradores: Ocaña, Hugo Director/a;

Nombre de la carrera: Licenciatura en Administración

Institución: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas

Título al que opta: Licenciado/a en Administración


Resumen en Español:

El presente trabajo de investigación consiste en explicar una metodología de costos hospitalarios tradicional para aplicar en el Servicio de Internación del Hospital Escuela de Salud Mental Dr. Carlos Pereyra, y así analizar su impacto cuantitativo en la recaudación de fondos: el Financiamiento “Recursos Propios". Así, se pretende observar el promedio de las sumas pagadas por personal, hotelería, medicamentos e insumos descartables para atender integralmente la demanda de los pacientes e incorporarlo en futuros convenios.
Los costos hospitalarios son muy amplios, y por lo tanto se debe delimitar su cálculo y análisis de manera más especifica. Por esta razón, se ha elegido el Servicio de Internación que contiene y expresa gran parte de lo que sucede en la estructura presupuestal. De esta manera, se pretende mejorar la gestión hospitalaria y la toma de decisiones en la negociación de convenios y el control de costos.
Los hospitales pueden generar sus propios recursos mediante el cobro de las prestaciones de salud mental al subsector de la seguridad social y al privado. Pero, el instrumento y referencia de precios utilizado es el nomenclador nacional (según Res. N° 487/02- Ministerio de Salud de la Nación y actualización del mismo según Res. N° 60/15 MS), el cual es un mecanismo ineficiente de recupero de costos que es inferior e incluso se encuentra por debajo de los costos de producción.
En Argentina, el sector salud manifiesta una importante restricción tecnológica y de recursos que afecta la accesibilidad de servicios de salud garantizados constitucionalmente a la población.
El sistema de salud argentino presenta dos problemas: fragmentación y complejidad. El primero, se refiere a la disolución de las responsabilidades entre los tres grandes subsectores existentes: el público (nacional, provincial y municipal), el de la Seguridad Social (obras sociales sindicales, provinciales y PAMI) y el privado (empresas de medicina privada y gastos de bolsillo). Y, el segundo, en cuanto a la existencia de muchas interacciones entre los subsectores sin información resultante al alcance de todos para comprender su funcionamiento en conjunto.


Disciplinas:
Ciencias económicas - Administración

Descriptores:
COSTOS DE HOSPITAL - HOSPITALES PÚBLICOS - GESTIÓN DE RECURSOS - AUTOFINANCIAMIENTO





Cómo citar este trabajo:

Gaia, Marianela. (2016). Financiamiento "recursos propios" en un hospital público de gestión descentralizada: (Trabajo final de grado). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas.
Dirección URL del informe: https://bdigital.uncu.edu.ar/7549.
Fecha de consulta del artículo: 19/03/24.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License