Artículo

Fundamentos de la remineralización de los tejidos dentarios


Universidad de Buenos Aires


Publicado en el en Revista de la Facultad de Odontología (Vol. 13, no. 1)
Institución Editora: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología Idioma: Español


Resumen:

Español
Para poder comprender el proceso de remineralización de los tejidos dentarios y aplicarlo clínicamente, es necesario tener en cuenta tres conceptos básicos: 1) la caries dental es una enfermedad multifactorial que se manifiesta por un proceso simultáneo de desmineralización e infección bacteriana, siendo la cavidad de caries sólo un signo o síntoma de la enfermedad ya en etapas avanzadas. 2) la hidroxiapatita de calcio (PO4 – Ca – OH, fosfato, calcio y agua) es el principal componente inorgánico de los tejidos duros del diente, y la pérdida conjunta del componente mineral (calcio), simultáneamente con el fosfato y con la evaporación del agua produce desmineralización, particularmente a nivel del esmalte, que comienza cambiar su aspecto (mancha blanca). 3) El esmalte debe ser considerado como una membrana permeable hipermineralizada a través de la cual se produce permanentemente un intercambio iónico con el medio de la cavidad bucal, particularmente la saliva, conocido como ciclo de la remineralización, de fundamental importancia durante el proceso de desmineralización - remineralización y de cuyo equilibrio depende el comienzo de la enfermedad o no.


Disciplinas:
Odontología

Palabras clave:
Tejidos dentarios

Descriptores:
REMINERALIZACÓN DENTAL - CARIES DENTAL - ESMALTE DENTAL

descargar pdf


Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Cómo citar este artículo:

Edelberg, Martín H. (2019) "Fundamentos de la remineralización de los tejidos dentarios: ". En: Revista de la Facultad de Odontología, Vol. 13, no. 1, p. 38.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/13627.
Fecha de consulta del artículo: 29/03/24.
Cómo incrustar el enlace a este documento en tu sitio

<iframe src="https://bdigital.uncu.edu.ar/app/widget/?idobjeto=13627&tpl=widget" width="420px" frameborder="0" ></iframe>