Artículo

Spanish dequeísmo

a case study of subjectification



Publicado en el en Nueva Revista de Lenguas Extranjeras (Nº 10)
Institución Editora: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras Idioma: Inglés


Resumen:


El objeto de estudio de este trabajo es la subjetivización, es decir el proceso por el cual los hablantes pasan con el paso del tiempo a atribuir significados a expresiones que codifican sus perspectivas y actitudes. Dicho proceso ha sido definido como “el mecanismo más penetrante en el cambio semántico” (Trauggot y Dasher 2001:30). Un caso muy conocido de variación dialectal en la gramática del español es el dequeísmo, el cual puede explicarse en términos de la subjetivización. El trabajo respalda dicha hipótesis a través de un análisis contrastivo de datos reunidos a través de un corpus computarizado. En primer lugar se bosqueja la evolución del dequeísmo desde el español medieval hasta el español contemporáneo, lo que prueba un creciente grado de subjetivización dado por un cambio concomitante que muestra una evolución desde un alto a un bajo grado de compromiso del hablante respecto al grado de veracidad de la proposición. En segundo lugar, se analiza la posibilidad de hacer un reanálisis categorial de la preposición “de”, la que ha pasado de ser utilizada como marcador espacial a un marcador modal abstracto en subordinadas dequeístas. Los resultados nos permiten reflexionar no sólo sobre la evolución de las proposiciones dequeístas sino también sobre la relación entre cambio semántico y gramaticalización.


Disciplinas:
Lingüística

Palabras clave:
Gramaticalización - - Dequeísmo - Proposición (gramática) - Cambio semántico

Descriptores:
GRAMÁTICA - ESPAÑOL

descargar pdf


Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Cómo citar este artículo:

Del Moral, Gabriel (2008) "Spanish dequeísmo: a case study of subjectification". En: Nueva Revista de Lenguas Extranjeras, Nº 10, p. 183-214.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/2643.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
Cómo incrustar el enlace a este documento en tu sitio

<iframe src="https://bdigital.uncu.edu.ar/app/widget/?idobjeto=2643&tpl=widget" width="420px" frameborder="0" ></iframe>