Artículo

Nueva teoría de la democracia vs. proceso concreto de emergencia democrática

el caso argentino



Publicado en el en Anales (No. 29)
Institución Editora: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Idioma: Español


Resumen:

Español
Hace ya algunos años que la democracia, su resurgimiento, afianzamiento y profundización está constituyéndose en el tema central de la sociología latinoamericana; aglutinando a su alrededor problemáticas complementarias. Parecería que esta así llamada "teoría de la democracia" puede constituirse en generadora de nuevos enfoques y aproximaciones a la realidad social, de la misma manera en que lo fueron las temáticas del desarrollo y de la liberación. Si bien no encontramos un solo autor que se constituya en prototípico o que haya tomado para sí la tarea de construir un sistema teórico que dé cuenta más o menos acabadamente del problema, en cambio existen varios que tratan el tema y hacen su aporte desde perspectivas similares, Dentro del contexto del pensamiento sociológico argentino trataré de resumir aquellos conceptos o ideas que a mi juicio se constituyen en ejes o que revisten mayor importancia dentro de la teoría; y que, a su vez, logran la mayor cantidad de acuerdos entre los científicos sociales que podemos categorizar como pertenecientes a esta corriente. La segunda etapa de este trabajo trata de contrastar estas conceptualizaciones teóricas con la realidad del proceso democrático argentino para indagar hasta qué punto se corresponden y cuáles han sido, en el caso de que las hubiere, las reformulaciones realizadas al interior de la teoría.


Disciplinas:
Sociología - Política y Ciencias políticas

Palabras clave:
Teoría democrática

Descriptores:
DEMOCRACIA - ARGENTINA - SOCIOLOGÍA POLÍTICA

descargar pdf
Este objeto forma parte del micrositio Derechos Humanos



Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Cómo citar este artículo:

Cousinet, Graciela (1988) "Nueva teoría de la democracia vs. proceso concreto de emergencia democrática: el caso argentino". En: Anales, No. 29, p. 169-186.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/5950.
Fecha de consulta del artículo: 19/03/24.
Cómo incrustar el enlace a este documento en tu sitio

<iframe src="https://bdigital.uncu.edu.ar/app/widget/?idobjeto=5950&tpl=widget" width="420px" frameborder="0" ></iframe>