Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Ventajas competitivas del Paraguay para las inversiones en el sector de los agronegocios


Por:
Almeida Morel, Iris Concepción enviar el email al autor Universidad Nacional del Este (Paraguay)

Publicado en: 2018

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Jóvenes Investigadores AUGM (26º : 2018 : Mendoza, Argentina)
A 100 años de la Reforma Universitaria: saber te hace libre

Realizado en la fecha: 17, 18 y 19 de Octubre de 2018
Parte de la mesa: 004 Eje temático nº 4: Desarrollo Regional


Resumen:
Español

En el desarrollo de este trabajo fueron descriptas las ventajas competitivas que tiene el Paraguay, como atractivo para las inversiones en el sector de los agronegocios. Como fuente de información para la realización del trabajo se utilizaron datos estadísticos oficiales del Fondo Monetario Internacional (FMI) Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), para la realización de un análisis de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA). En los últimos años Paraguay experimentó un marcado aceleramiento del crecimiento económico, explicado principalmente por el buen desempeño del sector agrícola, y a las exportaciones de materias primas. Dicho crecimiento, sin embargo, ha sido muy volátil considerando la dependencia de factores exógenos como el clima y los precios internacionales. Paraguay se encuentra actualmente en una posición muy favorable en comparación a los países vecinos: posee un clima de inversión atrayente, presenta estabilidad macroeconómica, disponibilidad y precios competitivos de recursos. Además, el país tiene un sistema impositivo simple, apoya el libre movimiento de capitales y no presenta antecedentes de nacionalizaciones ni de intervenciones mayores del Gobierno en el sector privado. Estas ventajas deberían ser aprovechadas en este momento oportuno para fomentar el establecimiento de inversiones que contribuyan al desarrollo económico del país. Es necesario propiciar políticas públicas orientadas a ese objetivo sin perder de vista el aspecto social que garantice la inclusión y el acceso de todas las personas a las oportunidades generadas.



Disciplinas:
Ciencias e Investigación - Ciencias económicas


Palabras clave :
Agrone


Descriptores:
DESARROLLO ECONÓMICO - EXPORTACIÓN - POLÍTICA PÚBLICA - DESARROLLO REGIONAL - PARAGUAY





Cómo citar este trabajo:


Almeida Morel, Iris Concepción. (2018). Ventajas competitivas del Paraguay para las inversiones en el sector de los agronegocios.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /12465.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License