Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Sustitución de burlanda de maíz por expeller de soja sobre el desempeño productivo de corderos


Por:
Núñez Argüello, Carlos Andrés enviar el email al autor Universidad Nacional de Asunción (Paraguay)

Publicado en: 2018

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Jóvenes Investigadores AUGM (26º : 2018 : Mendoza, Argentina)
A 100 años de la Reforma Universitaria: saber te hace libre

Realizado en la fecha: 17, 18 y 19 de Octubre de 2018
Parte de la mesa: 031 Eje temático nº 31: Salud Animal


Resumen:

La producción mundial de corderos ha experimentado un crecimiento sostenido durante las últimas dos décadas. Esta tendencia es también una realidad en el Paraguay, cuyos sistemas de producción ovina han avanzado considerablemente. En ese contexto, seguir optimizando dichos sistemas, en términos de eficiencia y productividad, es una necesidad. De forma similar, la rápida expansión de la producción de bioetanol a partir del maíz ha resultado en un abundante suministro del subproducto conocido como burlanda. La burlanda de maíz (DDGS) es un subproducto industrial de las destilerías proveniente de la fermentación de los granos para la producción de bioetanol y representa una alternativa en la alimentación animal. La sustitución de burlanda por otras fuentes proteicas más tradicionales, como el expeller de soja (ES), podría tornar más eficientes los sistemas de producción ovina. Por ello, se evalúo el efecto de la sustitución parcial de burlanda de maíz seca por expeller de soja como suplemento proteico en la dieta sobre los parámetros productivos de corderos en confinamiento, en el departamento de Pdte. Hayes, Paraguay. El experimento tuvo una duración de 56 días, con pesajes cada 14 días. Se utilizó un diseño completamente al azar con cinco tratamientos y seis repeticiones, totalizando 30 unidades experimentales. Los corderos fueron machos castrados de la raza Hampshire Down, coetáneos y con peso promedio de 27 ± 5 kg Peso Vivo (PV), y recibieron una ración diaria de hasta 4% del PV. Los tratamientos fueron diferenciados de acuerdo al nivel de sustitución de burlanda de maíz por expeller de soja; siendo así 0, 20, 40, 60 y 80% para el T1, T2, T3, T4 y T5 respectivamente. Las variables evaluadas fueron: ganancia total de peso (GTP), ganancia diaria de peso (GDP), consumo de ración (CR), conversión alimenticia (CA) y rendimiento de la carcasa (RC). Los datos obtenidos en la medición de las variables fueron sometidos al ANAVA y para la comparación de medias fue realizado el test de Tukey al 5% de probabilidad de error. Los resultados indican que se encontraron diferencias significativas en las variables GTP, GDP y CR. Estadísticamente, la sustitución no tuvo efecto en las demás variables evaluadas CA y RC. En relación a la GTP, la mayor fue de 6,52 kg en el T1 y la menor de 3,56 kg en el T4. Consecuentemente, la misma tendencia fue observada en relación a la GDP, con ganancias de 113,79 y 61,74 gr.día-1 respectivamente. Para la variable CR el mayor valor fue medido en los corderos del T1 (3,8% PV) y el menor en los del T5 (2,9% PV). Se concluye que, la sustitución de hasta 40% de DDGS por ES es una alternativa factible a modo de reemplazarlo parcialmente como fuente proteica y reducir eventualmente costos de alimentación en los sistemas de confinamiento de corderos.



Disciplinas:
Ciencias e Investigación - Veterinaria


Palabras clave :
Burlanda de maíz


Descriptores:
CORDEROS - PARAGUAY - SOJA





Cómo citar este trabajo:


Núñez Argüello, Carlos Andrés. (2018). Sustitución de burlanda de maíz por expeller de soja sobre el desempeño productivo de corderos.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /13264.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License