Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto

Revista Volver al audio

< Volver a Audio
  Divulgación - La Hidra de Mil Cabezas: historia de los movimientos sociales
La Hidra de Mil Cabezas:

"Resistencia peronista"

Duración total: 55m 06s
Idioma: Español


Estás escuchando el bloque n° 2:
Resistencia peronista : la toma del Frigorífico Lisandro de la Torre : las organizaciones obreras a finales de los '50 : Frondizi presidente : marco de la toma del frigorífico Lisandro de la Torre : desarrollo y conclusiones. (34m 28s)

Descargar MP3


Palabras clave:
Ley de privatización - Presos sindicales - 62 organizaciones - Movimiento de unidad y coordinación sindical - Social democracia - Polarización política - Populismo


Descriptores:

HISTORIA DE ARGENTINA - HISTORIA POLÍTICA - PERONISMO - SINDICALISMO - CONFLICTOS LABORALES - MOVIMIENTOS POLÍTICOS - GOBIERNO MILITAR - HUELGAS - TERRORISMO DE ESTADO - PRESOS POLÍTICOS - VIGO, JUAN M. - FRIGORÍFICO LISANDRO DE LA TORRE (BUENOS AIRES, ARGENTINA) - LUCHA DE CLASES - PERÓN, JUAN DOMINGO - JUSTICIA SOCIAL - CONFERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO - CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO UNICA - CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO NEGRA - CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO AUTÉNTICA - COOKE, JOHN WILLIAM
Segmentos del audio

Resumen general del audio:

La toma del Frigorífico Lisandro de la Torre fue sostenida por 9000 obreros en enero de 1959. Se enfrentaban a la política de privatizaciones del entonces presidente Arturo Frondizi. Esta lucha que empezó de manera local desembocó en lo que llamaron una “huelga general revolucionaria” en todo el país del 17 al 20 de enero. La toma del frigorífico se inscribe en lo que se ha denominado Resistencia Peronista, que comenzó en 1955, extendiéndose hasta finales de esa década, y que consistió en acciones defensivas de la clase trabajadora peronista ante la represión.

 
 

 

Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License