Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

El debate legislativo durante el diseño de l a nueva política de ordenamiento territorial en Mendoza

para comprender problemas en la implementación

Por:
Cueto, Walter José enviar el email al autor

Publicado en: 2016

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas Nacionales de Investigación en Ciencias Sociales de la UNCuyo (1º : 2016 : Mendoza, Argentina)
Perspectivas actuales en la investigación en ciencias sociales

Realizado en la fecha: 25 y 26 de agosto de 2016
Parte de la mesa: 000 Ejes temáticos


Resumen:
Español

Este trabajo se ha propuesto revisitar el debate durante el trámite legislativo de la política de Ordenamiento Territorial en Mendoza, entre abril de 2006 y 2009. Aunque la "ley marco" se sancionó y se han hecho importantes avances en la implementación a veces desarticulados por falta de un liderazgo sólido pareciera que nada es aún definitivo. Es una visión tan arraigada ver al clásico diagrama de una política pública como un ciclo por etapas, lineal y secuencial, que no se alcanza a comprender que la secuencia real es más compleja y que a menudo requiere volver sobre su génesis, para identificar algunos de los problemas que emergen en la implementación, sin que sean propios de dicha etapa. Los problemas derivados de ella, parecen sugerir una visión más ecléctica de avances y retrocesos al reconocerse la naturaleza variable y la presión constante entre política, administración y gestión en la implementación de cualquier política pública. Desde la década de los 70 ́, se comenzó a reconocer que "el problema central está en la implementación de las políticas públicas más que en su diseño..."(Aguilar, 2000: 25). ¿Pero entonces por qué, volver sobre el diseño en la instancia legislativa? Porque el análisis del caso permite observar que algunos de los problemas que aparecen como propios de la implementación, en realidad ya están presentes en el debate del diseño. Las cuestiones que no quedaron resueltas en esa etapa, errores técnicos, conceptuales, incidencia de definiciones políticas coyunturales e intereses sectoriales reaparecieron durante la implementación hasta casi detenerla.


Notas:

La implementación de una política pública en contexto de complejidad normativa: el caso del ordenamiento territorial en Mendoza (06/F334). Walter José Cueto (Director) Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado- Universidad Nacional de Cuyo.



Disciplinas:
Ciencias sociales - Política y Ciencias políticas


Palabras clave :
Políticas públicas - Ordenamiento territorial


Descriptores:
CIENCIA POLÍTICA - POLÍTICA GUBERNAMENTAL - ADMINISTRACIÓN PÚBLICA - MENDOZA (ARGENTINA : PROVINCIA)





Cómo citar este trabajo:


Cueto, Walter José. (2016). El debate legislativo durante el diseño de l a nueva política de ordenamiento territorial en Mendoza.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /9878.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License